LOS EQUIPOS DE EXTENSIÓN, INTEGRADOS POR PROFESORES, GRADUADOS/AS Y ESTUDIANTES, SE CONSTITUYEN EN EL CIDAC A PARTIR DE ÁREAS PROBLEMA. AQUÍ ESTÁN, UNO POR UNO, NUESTROS EQUIPOS DE 2018.
El equipo promueve el vínculo con la comunidad desde la práctica artística a partir de jornadas de reflexión y acción. Busca generar espacios de intercambio y producción artística entre estudiantes, vecinos/as y los centros y organizaciones culturales.
Propone trabajar en la formación de adolescentes de Barracas y La Boca como Promotores Socioculturales Comunitarios, desde una perspectiva de Derechos Humanos. En esa línea de trabajo, realiza distintos tipos de talleres a estudiantes de las escuelas secundarias. El principal interés de las acciones es propiciar a los/as adolescentes su lugar de hacedores de cultura, saliendo de la representación como meros consumidores.
Desde la perspectiva de la lingüística antropológica, el objetivo es el diseño y la puesta en práctica de estrategias participativas de intervención en el ámbito escolar, orientadas a incrementar la visibilización y valoración de la diversidad lingüística y cultural. Las intervenciones del equipo se desarrollan en escuelas primarias públicas de niños/as, adolescentes y adultos/as.
Se propone acompañar, fortalecer y relevar a organizaciones y trabajadores de la Economía popular de la zona Sur de la Ciudad. Una de las problemáticas específicas de abordaje es la situación de los/as trabajadores/as de la vía pública y las condiciones y características de la comercialización en espacios públicos.
El eje del trabajo es reflexionar de manera conjunta con niños/as, jóvenes y adultos/as sobre sus prácticas cotidianas, sus trayectorias de vida y sus experiencias formativas. Para ello, se establece como objetivo prioritario el diseño de estrategias que permitan la recuperación de las múltiples experiencias de los sujetos, visibilizando la diversidad de prácticas y sentidos cotidianos, principalmente en las escuelas de nivel primario y secundario.
Desde un abordaje con perspectiva de ciudadanía y género, se promueve la reflexión crítica sobre los discursos acerca de la sexualidad, la educación sexual y del lugar de las instituciones sociales y educativas.
Este equipo se plantea trabajar en la interfaz entre salud y educación para acompañar, sostener y fortalecer, a través de distintas acciones, las trayectorias escolares de niños/as y jóvenes. Propone la incorporación de prácticas psicopedagógicas en el marco de un trabajo interdisciplinario articulado entre el CIDAC, escuelas del distrito, centros de salud y organizaciones territoriales.
Tiene el propósito de estudiar, acompañar y favorecer los procesos de formación para el trabajo. A partir del diálogo con las organizaciones sociales del territorio se realizan acciones vinculadas al Instituto de Formación Profesional (IFP-CIDAC); enfatizando tanto el acompañamiento en estos procesos formativos, como en la inserción del sujeto trabajador en los ámbitos laborales y educativos.
El objetivo general es contribuir a generar dispositivos discursivos en niños/as del barrio de Parque Chacabuco para sortear situaciones de segregación social, brindando herramientas culturales del mundo clásico.
La propuesta es trabajar mecanismos de integración cultural con un grupo de niños/as, tanto migrantes como hijos/as de migrantes, en Bajo Flores y Barracas. Asimismo, profundizar el trabajo junto con las organizaciones de migrantes: Red de Migrantes y Refugiadxs en Argentina y el Frente Argentina Migrante.
Aborda el trabajo pedagógico con la oralidad, la lectura y la escritura en espacios de escolarización de niños, jóvenes y adultos que trabajan con sujetos que provienen de espacios territoriales donde afrontan experiencias de vida de alta vulnerabilidad.
Tiene como uno de sus objetivos contribuir al fortalecimiento comunitario y a la revalorización identitaria de los pueblos que han experimentado diferentes procesos migratorios. Además, busca contribuir a revertir los prejuicios y falacias que a través de diversos discursos se difunden en relación a las comunidades Mapuche.
Desarrolla un espacio de formación con perspectiva en derechos, estableciendo vínculos a través de actividades de lectoescritura y lúdico-recreativas, con el fin de fortalecer las relaciones con el lenguaje en niños/as y adolescentes. Promueve la inclusión educativa y cultural de niños/as migrantes e hijos/as de migrantes a partir del trabajo articulado entre la universidad y las escuelas.
Para la incorporación de nuevos miembros, los equipos hacen convocatorias regularmente. Estate atento/a , salen publicadas en el newsletter de Filo y en nuestra página.
Para información más detallada de cada uno de los proyectos entrá a: