Capturar, civilizar, ocultar: El caso de los bronces de Benín

Autores/as

  • Romina Alejandra Gervacio

Palabras clave:

Bronces de Benín, expolio, dominación

Resumen

Los eventos sucedidos Benín en 1897 durante la colonización británica, en donde miles de objetos fueron expoliados como botín de guerra en lo que se llamó la expedición punitiva, tuvo como consecuencia que el reino de Benín deje de existir como imperio independiente. Llevada a cabo como acto de venganza por el asesinato de oficiales británicos que fueron a hacer una visita durante una ceremonia, dio como resultado cambios en la estructura social, política y religiosa. Más de 2400 artefactos fueron expoliados, los cuales ni bien fueron transportados a Europa comenzaron a pasar de mano en mano, de soldados a traficantes y mercados.

En este ensayo intentaré dar cuenta de lo que ocurre a nivel de distorsión de significado y función al extraer objetos de alguna cultura mediante el expolio, al mismo tiempo ponerlo en relación con la creación de un estereotipo de ese otro, ambas como estrategias de dominación y ejercicio del poder simbólico en contraposición con los operativos de reclamos para su restitución como ejercicio de descolonización en la actualidad. África ha sido el campo para la localización de un otro que siempre está fuera y que es susceptible de ser empleado para legitimar el discurso hegemónico desde los postulados de la cultura de Occidente.

¿Cómo opera este auto posicionamiento en un lugar de superioridad para justificar mediante el discurso, la imposición de valores y el derecho de “civilizar” lo “otro” tanto durante el siglo XIX como en la actualidad? ¿Se ve esto en el sistema de arte mediante el lugar en el que deberían estar y en el que efectivamente están hoy en día esos objetos dentro de este sistema?

Descargas

Publicado

2022-09-21

Número

Sección

Espacios de investigación